Administración e historia
Los Trapiches es un espacio turístico y agrícola de cerca de 5,5 hectáreas que ha pertenecido a la familia Araya, por cinco generaciones. En la actualidad, es administrado por A Y LA Springer´s de Grecia S.A., empresa con una gran experiencia en la organización de eventos especiales y catering service.
Bajo la administración de Springer´s, y con el concepto de Hacienda Los Trapiches, se pretende continuar con la tradición de la finca desde hace más de cien años, con la operación de un trapiche construido desde finales de los años sesenta del siglo XIX, bajo el lema "Guardianes de una tradición".
La evolución de la finca refleja los cambios que se han dado en Costa Rica, un país que de ser netamente agrícola pasó a depender del turismo. En Los Trapiches se cultivaba caña de azúcar, café y se criaba ganado. Aquí estuvo el primer trapiche de bueyes industrial de Costa Rica y el segundo trapiche hidráulico. El primero estuvo en la Hacienda Victoria, hoy la Cooperativa Victoria. Uno de los principales ingresos de la finca era moler la caña de las fincas vecinas y producir el dulce, pero la industrialización desplazó esta función y la agricultura de caña a escala pequeña dejó de existir. Entonces en la década de los 80´s el trapiche empezó a funcionar como atractivo turístico.
El trapiche hidráulico fabricado en 1865 en Glasgow, Escocia, es sin duda el principal atractivo y elemento histórico de la finca.
La misión de
Hacienda Los Trapiches es conservar viva la tradición de los trapiches en Costa
Rica para mantener nuestras raíces y mostrársela a las presentes y futuras
generaciones, así como a los visitantes extranjeros. A la vez, demostrar la
importancia de la conservación de la naturaleza a través de la reforestación y
limpieza del Río Prendas, el reciclaje de desechos orgánicos, el cultivo de
árboles nativos y en extinción; así como la producción de energías limpias.
Queremos contribuir con el planeta, el país y la comunidad más cercana, para el
mejoramiento de la salud y economía de todos
La Hacienda Los Trapiches pretende rescatar y conservar la identidad cultural de la región, que no es diferente a la del Valle Central Occidental, y a la de otras regiones del país, tales como Guanacaste y la Zona Sur, donde tradicionalmente se ha cultivado la caña de azúcar. Se pretende rendir tributo a nuestros campesinos, a los labriegos sencillos que madrugan para preparar la tierra para el cultivo.
Historia
Casi dos siglos de historia
Lo que hoy conocemos como Hacienda Los Trapiches, es una de las fincas más antiguas del cantón de Grecia y, en consecuencia, del Valle Central Occidental. De acuerdo con el historiador Carlos Alberto Maroto, el primer trapiche de bueyes del que se tiene noticia en Grecia, se instaló por allá de 1824, en Punta de Caña donde hoy se ubica La Hacienda Los Trapiches, cuyo propietario fue don Romualdo Quesada Carvajal, quien era originario de Heredia. Cerca de 1850, don Rumualdo, con la colaboración del alemán Juan Gänz, quien vivió en la finca de Juan Lara, en lo que es hoy la Cooperativa Victoria, instaló el segundo trapiche hidráulico de metal en Costa Rica, pues el primero, él mismo lo había instalado en 1846, en la finca de Juan Lara. Para esa época, se estima que en Grecia había más de 50 trapiches hidráulicos, es decir, movidos por la fuerza del agua, gracias a grandes ruedas de peso construidas de madera, que con el paso del tiempo se fueron sustituyendo por las ruedas de metal importadas.
El uso del trapiche ha sido muy intenso, por lo que se ha tenido que sustituir, al menos en una ocasión. El que existe actualmente, fue construido en Glasgow, Escocia en 1865. La finca fue adquirida por don Emilio Araya Ballestero, por allá de 1930, y con la caída de la producción de los trapiches, la finca se transformó, a principios de la década de 1980, en un centro turístico con piscinas, lagos, zonas verdes, y otras atracciones, orientadas básicamente para el turismo nacional, y se le conoció Laguitos Araya.